NOTICIAS , RECOMENDACIONES Y REFLEXIONES PERSONALES SOBRE EL MUNDO DEL BALONCESTO

Blog personal en el que podreis encontrar un poco de todo dentro del mundo del baloncesto.



domingo, 12 de enero de 2014

Ricard Casas , ENTRENADOR con Mayusculas.


Lo primero que quiero dejar claro es que no, no soy imparcial escribiendo este post, y no lo soy porque voy a hablar ante todo de un AMIGO, y cuando utilizo la palabra amigo lo hago con la boca grande y en letras mayúsculas, ya que de la persona que voy a escribir no se merece menos. 
Lo segundo que quiero hacer es para todas las personas que no conozcan a Ricard o no hayan tenido la suerte de conocerlo der forma tan cercana como lo he podido hacer yo es describir como es Ricard, o por lo menos describir lo que Ricard me transmite a mí, y así ayudar a esa gente que se guía simplemente por su imagen a la hora de hacer juicios de valor. Como siempre digo en este Blog escribo desde un punto de vista muy personal y este post no solo no va a ser una excepción, sino que va a ser un posicionamiento claro hacia no solo un excepcional entrenador de baloncesto sino también a una grandísima persona.
La imagen  que Ricard puede destilar cuando se le ve desde fuera es una imagen típica del sargento de hierro, exigente, posiblemente intransigente, y que funciona con el ordeno y mando y con el que porque lo digo yo como formula personal. De todo esto creo que lo único realmente cierto es que es excesivamente exigente, pero tengo que decir que si lo es, es porque con quien lo es primeramente y de forma clara es con él mismo. Desde la proximidad podría dar otros muchos adjetivos calificativos que distarían mucho de los mencionados con anterioridad, por ejemplo la generosidad, Ricard ante todo es generosidad, es un entrenador que comparte todo, conocimientos, esfuerzo, energía. No guarda nada para él, lo da todo, hay muchos entrenadores que guardan su “formula de la coca-cola” para ellos, no sea alguien lo copie y le pueda disputar su estatus algún día, Ricard no es así, mas bien todo lo contrario. Puedo recordar este verano un curso realizado en Manresa al que tuve el placer de asistir, un curso que durante 5 días Ricard estuvo dando el 120% junto a otros profesionales de distintos ámbitos, esto no sería nada reseñable si no fuera porque justo esos días Ricard estaba viviendo unos días muy complicados por un problema familiar grave que hubiera justificado sobradamente el anular su participación en el mismo y que solo unos pocos dentro del curso conocíamos. Nadie en el curso podía sospechar nada ya que Ricard aparecía cada mañana con la mejor de sus caras y una actitud increíble dispuesto a darlo todo, y así lo hacía, haciendo gala de otra de sus grandes virtudes, el compromiso, compromiso con sus ideales, compromiso con la gente que lo necesita y especialmente, compromiso su gente, al menos así lo siento yo. También de ese curso y de la generosidad de Ricard cabe destacar el hecho de que entregase en negro sobre blanco, guionizado y pautado toda su filosofía y forma de trabajo, con las experiencia ensayo error de 25 años en la élite, queriendo evitar en medida de lo posible más de un revolcón que conlleva el baloncesto profesional a los participantes en ese curso. Estos dos ejemplo son simplemente dos pinceladas de cómo afronta Ricard su compromiso con el baloncesto y con la forma de vivirlo.
Otra de las cosas que la gente desconoce, es el nivel de profundidad y reflexión que tiene él tanto a nivel personal como a nivel profesional. No es una persona que haga las cosas a la ligera, piensa, medita, tiene un nivel muy alto de autocritica y poca afán de protagonismo, es exigente con el mismo y sobre todo es una persona que escucha, sabe escuchar, siempre busca su mejora personal atraves  de escuchar a los demás, es humilde a la hora de encajar criticas, porque es inteligente y sabe que los demás te pueden hacer mejor, ejemplo es el nivel de escucha y participación con sus staffs técnicos.
Estas navidades he tenido la suerte de poder acercarme a Valladolid a verlo entrenar y celebrar junto a él su partido número 250 en ACB, más allá de poder celebrar esta efeméride con la victoria del Valladolid sobre el Obradoiro, pude celebrar ver a un Ricard sereno, consciente del difícil reto que tiene esta temporada, pero lleno de ilusión, sin una sola excusa, afrontando la realidad de cara y siempre con una actitud positiva, ejemplo para todos aquellos que creemos en el trabajo diario como único modo de mejorar y poderte mirar todos los días al espejo, siendo honesto consigo mismo, no vendiendo humo, celebré también ver un Ricard mejorado, dando lo mejor de sí en cada momento, paciente, trabajando no solo para obtener rendimiento del equipo que tiene a sus ordenes sino para mejorarlo y ayudar a explotar las virtudes que tiene su plantilla, no focalizando en los defectos, en resumen, siendo un ENTRENADOR, un entrenador con Mayúsculas, no gastando energía en todo aquello que no tiene y sabiendo donde quiere llegar, no siendo ingenuo ignorando la dificultad del reto, aislándose de todo aquello que no suma en positivo para el grupo. Por todo esto que yo vi y que sabía que me iba a encontrar, por todo esto es por lo que creo en un gran ENTRENADOR, por todo eso creo en Ricard, por su generosidad, por su honestidad, por su valentía, por ser ejemplo, por ser como es, yo creo en él y creo que se merece todo lo mejor. ANIMO RICARD, molta gent esta amb tu.

3 comentarios:

  1. Excepcional articulo, y como amigo de Ricard subscribo todo lo que has dicho. Ricard siempre he dicho, que se merece estar en un grande, dondce pueda demostrar todo lo buen entrenador que es con los recursos adecuados a la categoria, cosa que ahora no tiene en Valladolid. Pero hay una cosa que me gusta mucho de tu post, cuando dices que se aisla de todo lo negativo, para solo asi positivar cada dia nuevo.
    Un abrazo.
    Joan González

    ResponderEliminar
  2. Creo que todo lo que decís, lo escuché, lo leí y es real en cuanto a lo que se dice de él, sobre todo cuando te referís a la de Sargento de Hierro, intransigente, etc. Por otro lado, y sin conocerlo, salvo por haber compartido una charla que dio en el INEFC de Barcelona, tengo otra opinión y comparto las cosas que comentas y mi recuerdo para con él es constante ya que uno de sus comentarios me marcó y me generó una revolución interna. Dicho comentario lo llevo grabado, en el cual nos decía, que "nunca les pongamos límites a nuestros jugadores", "escuchen a sus jugadores", "aprendan de ellos porque nos harán más grandes", "no pongan como techo del equipo al conocimiento de ustedes". Me pareció extraordinario y ese es mi recuerdo de él. Quizás es una tontería pero a mi me marcó y mucho.
    Gracias por compartir algo más de su vida con los que no tenemos otras vías de comunicación.
    Abrazo grande,
    Darío Fernández (Bs As, Argentina)

    ResponderEliminar
  3. No puedo sino darte la razón en todo lo escrito sobre el amigo Ricard. Gran Entrenador y (mucho) mejor persona !!!!

    ResponderEliminar