NOTICIAS , RECOMENDACIONES Y REFLEXIONES PERSONALES SOBRE EL MUNDO DEL BALONCESTO

Blog personal en el que podreis encontrar un poco de todo dentro del mundo del baloncesto.



domingo, 19 de febrero de 2012

MIS 10 DETALLES SOBRE LA VICTORIA DEL REAL MADRID EN LA FINAL DE COPA BCN2012


INICIATIVA TÁCTICA.

El REAL MADRID desde el principio llevo la iniciativa táctica en el encuentro, desde la salida con 2 treses para intentar castigar con Carlos Suarez cerca del aro llevo al FC BARCELONA variar sus rotaciones habituales, no llegando nunca a encontrar una estructura con la que los de Pascual se encontraran cómodos en la pista.


INTENSIDAD.

El Madrid sorprendió al Barça con una intensidad defensiva que no se conocía en lo que llevamos de temporada al equipo blanco. El alto nivel de contactos les llevo a tener la iniciativa en el juego equilibrando el potencial ofensivo habitual en su juego con un dominio total en las dos partes de la cancha.


MEJORA DE DETALLES DEFENSIVOS.

Además de algunos cambios en bloqueos cuando estos eran jugados por Navarro sobre todo la mejora más evidente fue en la defensa de Bloqueo Directo, donde los interiores participantes en estas defensas estuvieron mucho más activos que en partidos anteriores, también los exteriores que defendían al jugador con balón jugaron esta defensa mucho más agresiva pasando los bloqueos por encima y no regalando tiros exteriores que si regalaban en otros encuentros. Pero lo que más destacaba fue la buena defensa sobre el tercer hombre (normalmente en la esquina) para evitar la triangulación y el gran juego de pase que tiene el Barça en el Bloqueo directo.


IMPONER EL RITMO DE JUEGO.

No es un secreto a que juega el Madrid esta temporada, las dudas era si el “mejor ataque” de la liga ACB, podría imponerse a la “mejor defensa” de Europa. Pues bien, así ha sido. Sin dudas, de principio a fin. Ha sabido a que quería jugar y lo ha llevado a cabo claramente, en ningún momento el Barça se ha sentido cómodo en este planteamiento y no ha podido dominar desde la defensa como lo lleva haciendo esta temporada, tanto en liga ACB como en la EUROLIGA.


ACIERTO.

Está claro que el planteamiento general que propone el REAL MADRID, necesita de un gran acierto cara al aro. Pues bien, hoy lo han tenido, lo han tenido en general pero sobre todo lo han tenido en momentos concreto que han hecho mucho daño a la moral del Barça, como anécdota cabe recordar varias canastas de esas que por los momentos hacen daño en el rival, cabe recordar el triple de Llull a final del 2º cuarto y a final del 3er. Cuarto. Después la traca final de Carroll que acabo de sentenciar el partido. 91 puntos ante el Barça son de un mérito tremendo.


JUEGO COLECTIVO CON SUMA DE RESPONSABILIDADES.

El Madrid ha encontrado siempre una referencia ofensiva que ha estado acertado en la forma de atacar a la hoy débil defensa barcelonista, hasta 11 jugadores madridistas han anotado hoy. Siempre ha aparecido alguien que tirara del carro. Llull ha dominado el partido y Carroll ha puesto la puntilla.


LOS BASES DOMINAN LOS PARTIDOS.

De siempre se ha dicho que los hombres pequeños dominan los partidos mientras que los hombres grandes dominan los campeonatos. Pues bien hoy Llull ha dominado el encuentro frente al tándem Marcelinho/Sada (ambos inexistentes), no solo me refiero cara al aro, que ha sido sin duda lo más vistoso, ha dominado el ritmo, el tempo que ha necesitado en cada momento su equipo, hoy se planteaban dos estilos, dos ideas claramente diferenciadas, esta parcela se antojaba muy importante y además asumiendo también en la parcela anotadora pero creo que ha dominado en todas las facetas claves del partido.


TITULO A UN PARTIDO.

El juego que plantea el Real Madrid es a todo o a nada, a cara o cruz, vamos es ideal para jugar una final ante un equipo como el Barça. El Madrid ha tenido su oportunidad y la ha aprovechado, y de qué forma, ha sido espectacular, pero ahora lo que tiene que ganar es en consistencia para poder jugar situaciones de play off, para enfrentarse con un rival duro varios partidos seguidos, ya que se antoja difícil ver este nivel de acierto en varios partidos consecutivos y con un rival de la entidad del Barça con un nivel tan pobre como el que ha tenido hoy, siendo claramente merito del Real Madrid.


BANQUILLO.

Hoy Laso se ha llevado la partida dominando desde el minuto uno, tanto el planteamiento inicial, como en el guión de partido Laso ha llevado en todo momento la iniciativa en la toma de decisiones y Xavi Pascual se ha encontrado siempre respondiendo todo lo planteado por Laso, situación a la que ni el Barça ni Xavi Pascual están acostumbrados, ya que llevan dominando ellos los partidos los últimos años sin que nadie les hagan ir a la contra en los encuentros.


FAVORITISMO.

Creo que en todos los foros se estaba de acuerdo en que el gran favorito del encuentro era el FC BARCELONA, sinceramente, creo que ante la sorprendente puesta en escena del REAL MADRID al Barça le ha hecho que le pudiera la presión de ser favorito de jugar en casa, no es la primera vez FINAL 4 en el Sant Jordi, y en cambio el Madrid se ha divertido y conforme han pasado los minutos se ha ido soltando conforme que el Barça se iba hundiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario