NOTICIAS , RECOMENDACIONES Y REFLEXIONES PERSONALES SOBRE EL MUNDO DEL BALONCESTO

Blog personal en el que podreis encontrar un poco de todo dentro del mundo del baloncesto.



lunes, 18 de mayo de 2015

¿POR QUÉ GANÓ LA EUROLIGA 2015 EL REAL MADRID?



1º CONFIANZA EN EL ENTRENADOR.
Ante las numerosas críticas hacia Pablo Laso por anteriores fiascos en la competición europea el club le ha dado la confianza suficiente para continuar al frente del proyecto, normalmente la estabilidad y confianza en el trabajo de los entrenadores a medio plazo, suele dar sus frutos.

2º EVOLUCIÓN FILOSÓFICA DEL ENTRENADOR.
Es cierto que el proyecto ha ganado en solidez, en anteriores ediciones de la Euroliga, es cierto que posiblemente el Real Madrid ha sido el equipo que mejor juego ha desplegado, pero llegado a momentos claves siempre tropezaba con equipos con un juego más cerrado que condicionaba el juego de los blancos, en esta ocasión el Madrid de Laso ha sabido sin renunciar a su estilo general jugar algo más cerrado en ambas partes del campo lo que le ha permitido cometer menos errores delante y sobre todo poder tomar la iniciativa desde la defensa bloqueando los aspectos clave del juego de sus rivales.

3º GRAN DIRECCIÓN Y TOMA DE DECISIONES DE LASO.
En otras ocasiones parecía que Laso entraba en una rotación pre-establecida donde jugaban los que debía jugar pasara lo que pasara sobre la cancha. En esta final para mí el primer cambio clave se produce cuando está llevando la iniciativa el Olympiakos desde la defensa, con los cambios automáticos tanto en los bloqueos directos como en los indirectos que estaba colapsando el juego de ataque del Madrid, el cambio se produce cuando Laso decide reemplazar el juego de Ayón/Reyes por el de Slaughter/Noccioni, dando más movilidad al juego y mas ritmo al ataque, cosa que era más que necesaria para el ataque de los Madrileños. Además de mayor ritmo en ataque, también consiguió que Olympiakos no obtuviera grandes ventajas en el más que abusivo juego de Bloqueo directo que suelen usar, tomando la iniciativa del juego desde una muy buena defensa colectiva. Laso esta vez sí dio respuesta a todas las trampas tácticas que los griegos intentaron poner durante la final.

4º EL TALENTO EN PISTA.
Me declaro y lo he hecho siempre desde que jugaba en Canarias de Jayce Carroll, el hecho de dar protagonismo a Carroll y que dejase de ser un jugador de momentos como parecía serlo en ediciones anteriores y pasase a ser la referencia del juego ofensivo hizo dinamitar el partido en el tercer cuanto. Anteriormente daba la sensación de que las rotaciones estaban pre-fijadas y pasara lo que pasara tenían que terminar en pista los mismos jugadores y Carroll no era uno de ellos anteriormente.

5º CARÁCTER POR JUEGO.
Hay jugadores que aportan algo más que números, este es el caso de Noccioni, Carácter en pista y aportar lo que su equipo necesite en cada momento, defensa, faltas, tiros abiertos, posteo con balón, no sé si en juego de equipo se ha resentido la baja de Mirotic (posiblemente si de manera estética), pero el juego colectivo ha ganado en dureza y solidez en el cambio Noccioni por Mirotic y para ganar títulos esto creo que es fundamental.

6º LONGITUD DE LA PLANTILLA.
Tras el CSKA posiblemente el Real Madrid tenga la plantilla más larga de la competición en función del parámetro jugadores/calidad, lo que le ha llevado a llegar en muy buena condición física y con la mejor utilización de sus roles le convertía en sin duda uno de los favoritos a conseguir esta edición de la Euroliga.

7º FACTOR PISTA.
Es cierto que lo que podía ser una presión añadida (el hecho de jugar en casa y hacerlo no con todo el pabellón a favor cuando normalmente sí que lo está), y que quizás pudo pesar algo al principio de la final cuando Olympiakos se puso por arriba, al principio del 4º cuarto cuando el Madrid consiguió las ventajas de + 7, finalmente ayudó para que Olympiakos no viera la forma de volver a entrar en el partido.