NOTICIAS , RECOMENDACIONES Y REFLEXIONES PERSONALES SOBRE EL MUNDO DEL BALONCESTO

Blog personal en el que podreis encontrar un poco de todo dentro del mundo del baloncesto.



lunes, 10 de febrero de 2014

COPA no, COPÓN

Lo primero quiero decir es que este deporte es maravilloso, lo tiene todo y ayer pudimos ver un partido para "todos los públicos" y no para todos los corazones. Por partidos como el de ayer es por lo que amo este deporte. Digo que ayer se vio un partido para todos los públicos porque ayer pudo disfrutar todo el mundo, hubo emoción y jugadas espectaculares para el público, hubo jugadas individuales excepcionales donde los jugadores jóvenes pueden visualizar y aprender movimientos de una técnica individual exquisita y también hubo guerra de pizarras y decisiones tácticas de sus entrenadores que permitieron ver una buena partida de ajedrez sin interferir en que se viese un buen espectáculo.
A priori llegaba al partido un Madrid al que casi todos daban como favorito, donde en general la gente destaca su fluidez de ataque pero en comparación con la temporada pasada, creo que llegaba a esta copa con un nivel defensivo mucho más alto. En el lado opuesto se había criticado mucho el nivel ofensivo del Barça incluso llegando a tildarlo de rácano para el nivel del talento de su plantilla, pero es cierto que en los últimos partidos se había visto un Barcelona apostando por un juego más fluido y con tanteos más elevados que los que se podían observar a principio de temporada. Con estos antecedentes, unidos a la eterna rivalidad entre los dos equipos se podía presagiar un partido muy igualado.
A continuación voy a comentar algunas opiniones sobre los protagonistas de ayer que resultaron decisivos en el desarrollo de la final, los jugadores.

Que el Madrid hasta ahora era el equipo que mejor estaba jugando en toda Europa era un hecho, que llegaba con una racha de victorias que asustaba también, pero como han dicho muchas voces autorizadas con pasado madridista, aquí solo valen los títulos. Y ese juego y récords de partidos ganados de esta temporada, ayer se empezaron a plasmar con un título. En cambio, un Barça con una línea irregular en la Liga Endesa, con duras críticas a su entrenador pero con un paso sólido en la Euroliga, dio un paso adelante sacando ese gen competitivo que tiene el equipo desde que está al frente Xavi Pascual. Siempre compite en las grandes citas.
Dicho lo anterior ayer hubo algunos jugadores que por unos u otros motivos no brillaron lo que suelen hacer durante lo que llevábamos de temporada y otros dieron un paso adelante.

BASES: 

SERGIO RODRÍGUEZ: No estuvo al nivel acostumbrado durante la mayor parte del partido, eclipsado por un MARCELINHO que dominó el partido en su mayor parte. Pero "El Chacho" llegó al partido justo a tiempo para su equipo, ya que en su última entrada a pista cogió el mando dándole fluidez al juego del Madrid y obteniendo ventajas que anteriormente su equipo no encontraba con facilidad. SERGIO LLULL, como siempre voluntarioso pero poco acertado,  no supo encontrar el ritmo adecuado que en su mayor parte impuso el FC Barcelona. Eso sí, dentro de unos años solo nos acordaremos del tiro que le convirtió en el héroe de la final de esta emocionante Copa. El trabajo de SADA como siempre con su rol muy definido, no tuvo más presencia por el gran hacer de MARCELINHO. Eso sí, creo firmemente que SADA debería replantearse su nivel ofensivo, no es posible que alguien que dio un nivel ofensivo bastante alto cuando jugó en el Girona, pueda dar un nivel como el que está dando en partidos de esta categoría. PULLEN, sin calificar. DRAPER tuvo una presencia superior a la habitual. Aunque acostumbrados a verle empezar el tercer cuarto, su buen trabajo defensivo sobre un dominador MARCELINHO, junto también a la lesión de Carroll y las faltas de Rudy hicieron que Laso tuviera que romper sus rotaciones habituales y darle más presencia en la pista.

ALEROS:

Dos nombres destacan a primera vista. NAVARRO tuvo un día negro, salpicado por alguna acción donde dejó esencia de su grandísima calidad. Prueba de ello es verle fallar dos tiros libres seguidos en el tramo decisivo del partido. Esto indica que ayer no fue su tarde, nos tiene mal acostumbrados. El otro protagonista fue RUDY. A su enorme calidad, ayer le sumó la eficacia que a veces le falta. Además, llevó el peso del equipo, sobretodo en la primera mitad. El pero que se le puede buscar es que me parece un jugador determinante durante los primeros 35 minutos de los partidos, pero en los tramos finales tiende a desaparecer, además de alguna acción extra deportiva, es donde tiene que crecer para realmente ser un jugador Top en Europa. CARROLL pasó desapercibido por la excepcional defensa de OLESON, que fue otro de los destacados, tan solo las faltas impidieron que los números de OLESON fueran mayores, uno de los pilares del actual juego del Barcelona hace de todo, tira de 3, penetra, pasa, juega bien el PNR, rebotea, ahhh y eso normalmente defendiendo al jugador más peligroso del equipo rival, casi nada. DARDEM, como Sada, en la posición de base cumplió con su trabajo y rol. ABRINES jugó con descaro en los pocos minutos que tuvo y mostró carácter haciéndolo en un ambiente hostil hacia su persona. Gran futuro por delante. Dejo para el final a PAPANIKOLAOU, desacertado en ataque y nefasto en la posición defensiva en varios momentos del partido. En la última jugada fue un desastre su posición, la decisión de ir y sobretodo cómo fue a realizar esa ayuda. No estuvo a la altura de un jugador que, aunque joven, ya tiene un currículum y una experiencia en partidos decisivos suficiente como para dar ese nivel.
 



PIVOTS:

Los seguidores del Madrid que vayan disfrutando de MIROTIC porque el año que viene va a vestir otra camiseta y creo que va a ser roja y en otra liga. Los jugadores grandes lo son, aparte de por su calidad, por demostrarla en los momentos importantes de los partidos y en partidos para ganar títulos. Ayer MIROTIC, si no lo había hecho ya, dio otro paso hacia demostrar que es un jugador de nivel Top, no por los 32 puntos de valoración, sino por asumir los tiros en los momentos calientes del partido. BOROUSIS no está en su mejor estado desde que empezó la temporada. En ningún momento pudo con TOMIC de forma individual y no tuvo la actividad necesaria para defender correctamente las situaciones de Bloqueo Directo Central que planteaba el Barça. SLAUGHTER, las faltas le penalizaron y combinó acciones positivas con situaciones en las que llegó tarde en defensa y por eso la cantidad de faltas que cometió. FELIPE REYES, jugó más minutos de lo previsto y de lo que habitualmente juega en las rotaciones de Laso. Cumplió, dio lo que se espera de él, pero no pudo suplir los puntos que su equipo necesita en las posiciones interiores para los minutos que jugó finalmente. MEJRI sin calificar. En el Barça, TOMIC dominó desde el principio con su conexión en el PNR Central con Marcelinho. Tanto NACHBAR como LORBERK, se dedicaron a abrir espacios desde las esquinas para dejar protagonismo a las continuaciones de TOMIC y de DORSEY. NACHBAR combinó  buenos tiros a pies parados con malas selecciones de tiro tras tirar el balón al suelo. El Madrid no supo explotar su debilidad en posiciones interiores. DORSEY dio un paso adelante, pasó de cuestionado a jugador importante en el partido de la final. Aprovechó muy bien la debilidad de la defensa madridista en las situaciones del PNR. LORBEK pasó desapercibido en una labor tácticamente importante, su equipo no le encontró demasiado para los buenos porcentajes de tiro que tuvo.




ENTRENADORES:

En principio, PASCUAL supo minimizar las pérdidas y el rebote ofensivo del Madrid y llevar el partido al estilo que más le interesaba al Barcelona. LASO estuvo más flexible que en otras ocasiones. Quizás las rápidas faltas de sus jugadores interiores y la lesión de Carroll le sacaron de su guión de rotaciones habitual y entró a modificar algunos hábitos de su dirección. (Como cosa curiosa, hay que resaltar que las dos últimas acciones del partido son dos acciones fuera de pizarra y producto del talento de los jugadores (para regocijo de mi gran amigo y gurú @xgpcoach). Oleson por parte del Barça, y El Chacho con la puntilla de Llull pusieron la guinda perfecta a un partido vibrante, cerrada con el talento de los jugadores.

Un gran espectáculo que seguramente sea presagio de una temporada apasionante donde todo indica que estos dos grandes equipos se veran unas cuantas veces más y esperemos que el resto de los partidos esten a la altura de este.