NOTICIAS , RECOMENDACIONES Y REFLEXIONES PERSONALES SOBRE EL MUNDO DEL BALONCESTO

Blog personal en el que podreis encontrar un poco de todo dentro del mundo del baloncesto.



domingo, 26 de mayo de 2013

CARTA A UNA JUGADORA EJEMPLAR

Era Junio del 2003 y llegué a un acuerdo con Cbf Alcoy para ser el entrenador para la siguiente temporada, allí estabas tu, una joven jugadora que por aquel entonces no destacaba mucho en aquel grupo, no destacaba no por no tener calidad, no destacaba porque nunca te ha gustado llamar la atención, porque siempre has sido así, siempre has preferido que los focos y el protagonismo recayesen sobre otros, discreta, siempre has sido de las que cuando has tenido que decir algo lo has hecho en la pista, dando ejemplo para todas las personas que han compartido equipo contigo, ya fueran jugadoras, entrenadores, directivos, aficionados, etc...
Que nadie piense que el hecho de que seas una jugadora a la que no le guste ser protagonista, ni que no seas una jugadora egoísta en la pista o que tengas una alta capacidad de esfuerzo y trabajo te aleja de ser una jugadora de calidad, o de ser una jugadora importante, más bien todo lo contrario, además de ser una excepcional defensora y de entender este juego por encima de la media, ese gran tiro a media distancia y la capacidad de poder anotar te ha llevado a realizar grandes partidos en ataque en tu carrera, mucho partidos con el Alcoy, San Blas, Jovent o Akra, clubs que han tenido la suerte de poder verte jugar con su camiseta, puedo recordar grandes partidos que has jugado con estos clubs, como los 26 puntos que metiste al Ses Salines o los 30 que metiste al Alcazar defendiendo la camiseta de Jovent o sin ir mas lejos los 22 que esta temporada anotaste contra Jairis en un partido clave para clasificar al Akra para la fase de ascenso. Pero lo que realmente te hace grande es la capacidad que tienes para poner esa calidad al servicio de tu equipo, la capacidad de sacrificar tu bien personal por aquello que necesita en cada momento tu equipo, anotar, correr el contraataque, defender, rebotear, subir el balón, defender a una interior, presionar en toda la pista, jugar de base, postear, todo lo que tu equipo necesite en cada momento, eso es lo que te hace especial para todos los entrenadores, contigo no hay dudas, sabes que Ana siempre esta ahí, que cuando un entrenador busca algo Ana te da soluciones y nunca se esconde, da igual lo que pidas y lo que el equipo necesita, porque ella siempre responde, nunca tiene un no como respuesta.
Todo esto te lleva a poder jugar todos los partidos con el máximo respeto hacia tus rivales, porque para ti esto es mucho más que meter una pelota por un aro, porque tu no solo has jugado a este deporte, tu lo has amado y te has entregado a él haciendo esfuerzos al alcance de muy pocos,

respetando a los rivales, ya sea un amistoso contra un equipo inferior, la final de la Liga Valenciana contra el campeón de Europa o un partido decisivo en una fase de ascenso, defendiendo igual a una junior que a Jana Veselá, sin complejos.
Por todo lo expuesto anteriormente cuando ayer jugaste tu último partido solo lo podía hacer en lo más alto, no te merecías menos, jugando una fase de ascenso a LF2, poniendo fin a una carrera como jugadora de baloncesto que es digna de admiración, al menos yo la admiro (seguro que mucha más gente también), la admiro por ser una carrera honesta, dando el máximo, por eso te admiro como deportista y quiero que sepas que eres la jugadora que todo entrenador quisiera tener en tu equipo.
Se que ha sido una decisión muy dura más que difícil ya que tu rodilla no te ha dado muchas opciones para tomar otra elección, pero quiero que sepas que cuando mires tu trayectoria debes sentirte orgullosa, el orgullo de haber sido una deportista modélica, tanto dentro como fuera de las pistas, una gran jugadora de baloncesto y un ejemplo de como afrontar un deporte tan maravilloso como es el baloncesto. Por eso siempre estarás dentro de mi equipo ideal y solo espero que todo lo que te llevas te te compense con la dificultad de este momento. Solo te puedo decir que me siento afortunado de haber podido ser uno de tus entrenadores y haber compartido contigo esta pasión que nos ha unido.
La verdad que no se como cerrar esta carta, y no es fácil seguramente porque estoy seguro que no se han cerrado las puertas del baloncesto, ahora toca vivirlo de otra forma así que espero que puedas pronto encontrar tu forma de seguir disfrutando de él. Suerte con tu nuevo futuro, que seguro que será maravilloso, te lo mereces.

miércoles, 8 de mayo de 2013

PEQUEÑAS CLAVES DE LAS SEMIFINALES ENTRE LUCENTUM Y PALENCIA




ESTADO FÍSICO:

El estado físico puede pesar en esta eliminatoria, varios aspectos hay que tener en cuenta en este punto. El primero, el hecho de que Lucentum haya solucionado la eliminatoria de cuartos con un 3-1 a favor y tenga un mayor descanso y posibilidad de preparar el partido puede ser una ventaja importante de cara al primer partido de la serie, a esto hay que añadir que además de menos días de descanso de Palencia hay un viaje que tampoco ayuda a la recuperación del desgaste de la serie de cuartos. El estado físico de la serie se agrava con unos viajes largos entre las dos sedes de los equipos enfrentados. Por último la veteranía del Lucentum puede jugar en su contra sobre todo si la serie se alarga.



FACTOR CANCHA:

Parece de perogrullo pero el factor pista en una serie que se plantea muy igualada parece clave, por eso la ventaja inicial de Lucentum puede dar un giro a la serie si Palencia es capaz de ganar un partido en Alicante y llevar esa ventaja a una pista de las más complicadas de la la liga, donde el público aprieta mucho y donde el equipo local sube muchos enteros en su juego.

CONFRONTACIÓN DE ESTILOS:

Serie muy atractiva para poder ver a dos equipos con dos estilos muy diferentes, Lucentum plantea su juego desde el talento ofensivo y su porcentaje de tiro exterior con un ritmo alto en sus acciones de ataque. Por contra Palencia parte de una defensa muy agresiva que le permite también correr pero con un mayor control, si no obtienen ventajas claras tienen más paciencia en el juego de ataque, buscando generar peligro desde el juego interior. Cabe destacar que Palencia es un equipo tácticamente más dotado defensivamente y podremos ver numerosas defensas alternativas ya que intenta imponer su estilo desde la disciplina defensiva.

VALORACIÓN:

Las opciones del Palencia pasan por seguir dominando el aspecto estadístico de la valoración ya que necesita hacer muchas cosas para poder competir. Sobre todo muy importante el aspecto del rebote, donde Lucentum puede sufrir en este aspecto frente al Palencia, además porque a un equipo del talento ofensivo de Lucentum no se le pueden dar posesiones extras si no quieren que los alicantinos se vayan a una anotación donde Palencia le costaría competir.



EL 3:

La posición de 3 puede ser un elemento desequilibrante, ya que la única opción de defensa del Lucentum de Porzingis es colocar a Green en esa posición para equilibrar la ventaja física que puede obtener Palencia en esta posición, y realmente eso para Lucentum no es una buena noticia ya que donde Green está siendo realmente decisivo es en la posición de 4.

MARCADOR DECISIVO:

A priori aunque ambos equipos tienen nivel para poder ganar en planteamientos distintos a los que inicialmente puede interesar a cada uno, parece que en el planteamiento inicial el marcador alto puede favorecer a Lucentum Alicante y un tanteo mas moderado puede favorecer a Palencia.