NOTICIAS , RECOMENDACIONES Y REFLEXIONES PERSONALES SOBRE EL MUNDO DEL BALONCESTO

Blog personal en el que podreis encontrar un poco de todo dentro del mundo del baloncesto.



sábado, 25 de agosto de 2012

UN PASO ATRÁS PARA SEGUIR HACIA DELANTE


Soy alicantino y hago gala de ello por donde voy, me siento entrenador de baloncesto e intento entrenar desde la pasión por el deporte que amo, por eso cuando al principio de verano se planteo la posible desaparición del club profesional de mi ciudad fue un palo grande y más cuando se venía de poder disfrutar de una magnífica temporada en ACB con logros tan importantes como clasificar el equipo para la copa del rey o para los play off. Muchos no valoran lo que se tiene hasta que lo pierden, yo he crecido en una ciudad sin baloncesto de élite, donde para ver algo de baloncesto de nivel tenias que ir Murcia a ver al Juver  y el solo pensamiento de volver a esa situación me entristece al igual que me preocupa, el tener un equipo profesional es un reclamo para que nuestros niños se enganchen al baloncesto.
Por eso el descenso de categoría del Lucentum Alicante es triste pero no deja de ser un alivio el hecho de saber que lo que podía haber sido una catástrofe se ha quedado en un mal menor manteniendo la categoría de la Adecco Oro.
Lo primero decir que la Adecco Oro es una categoría lo suficientemente atractiva para el público que realmente le guste este deporte, es una categoría muy dura con jugadores de mucha calidad, prueba de ello es la cantidad de jugadores que este año están recalando en ACB desde esta categoría. Los partidos son emocionantes con un nivel de igualdad muy grande entre los equipos, donde el factor cancha no tienen mucha importancia y prima la riqueza táctica de los equipos donde hay un nivel muy alto de entrenadores nacionales.
Para afrontar este reto el Lucentum ha apostado por un equipo de calidad y experto en esta categoría.  Lo primero que destaca es la incorporación del técnico, Josep Mª Berrocal, entrenador con amplia experiencia en categorías de formación tanto en el Joventut como en el Barça, de ahí paso a ser entrenador ayudante del FC BARCELONA. Como primer entrenador  en equipos profesionales solo dos experiencias pero con un notable éxito su primera experiencia, nada fácil en el  BC Budivelnik (Ucrania) donde consiguió ser campeón de la Superliga y haciendo un papel muy digno en la competición europea. Pero el referente más importante es la temporada pasada que consiguió el ascenso a la liga ACB con el Menorca Básquet, entrenador serío que ha demostrado un alto nivel, tener hambre de crecimiento y tener una capacidad alta para conseguir los objetivos del club.

Los directores escogidos destacan por su experiencia, capacidad de dirección sin dejar atrás la capacidad anotadora, tanto Pedro Rivero como Albert Sabat tienen carácter para jugar momentos finales de partidos apretados. Alicante se ha hecho con una de las mejores parejas de bases de la categoría, se complementan perfectamente.


En la posición de escoltas se ha fichado dos jugadores de un corte similar tanto Roma Bas como Rafa Huertas son sacrificados en defensa, corren muy bien el contraataque y con muy buena mano desde la línea de 3 sobre todo a pies parados, como pequeño defecto se puede comentar que no son grandes jugadores de bloqueo directo. 














En la posición de Alero alto Green, quizás uno de los referentes del equipo, a mitad de camino entre la calidad, la fortaleza y la apuesta por un jugador que tiene que dar un paso de jugar en un equipo menor a ser un referente de un equipo con aspiraciones, deberá adaptarse a un juego mucho más disciplinado que el que realizaba en su anterior equipo. Polivalente, aunque creo que su rol en el equipo comenzará en el puesto de 3 puede jugar de 4 abierto. Buen tiro exterior y rebote.



Los Ala-Pívots destacan por su capacidad para jugar de cara a canasta, tanto Alberto Jodar (hay que ver el rol que le da Berrocal, ya que puntualmente podría jugar en la posición de 3) pudiendo tirar y sobre todo jugar 1x1 tirando el balón al suelo como Jesús Fernández con su capacidad de tiro abierto, darán mucho espacio sobre todo a los Pívots pero también a los exteriores o a situaciones de posteo de Green cuando juegue de 3. Cuando se complete la plantilla podremos ver si    
          se ficha a otro interior y Jodar iría a la posición de 3 o se ficha    
         otro exterior y se mantendrá en la posición de 4.


Los pívots destacan por su movilidad Darryl Middleton aportará su experiencia y ética de trabajo, puede postear y domina el juego desde el poste alto como pocos. Albert Moncasi pese a su estatura es un jugador con una gran velocidad en su juego, corre el contraataque como si fuera un alero sobre todo cuando no es el que rebotea, puede jugar de espaldas aunque no es un especialista de este juego y puede tirar el balón al suelo con mucha solvencia.


En resumen un equipo muy completo, con jugadores polivalentes, lo que hace que la plantilla se alargue en las rotaciones pese a no tener 12 jugadores pero que habrá que esperar para ver si queda alguna incorporación y ver así los roles definitivos de los jugadores.
Un equipo preparado para competir y para que los seguidores del Lucentum puedan disfrutar de buen baloncesto en Alicante. Seguro que están preparados para cumplir con los sueños de unos y los objetivos de otros.