NOTICIAS , RECOMENDACIONES Y REFLEXIONES PERSONALES SOBRE EL MUNDO DEL BALONCESTO

Blog personal en el que podreis encontrar un poco de todo dentro del mundo del baloncesto.



domingo, 29 de julio de 2012

MOHAMED ALÍ vs MIKE TYSON


Comienzan los juegos de Londres 2012 y todo el mundo del baloncesto da como posible final a la selección de USA contra la selección española. Lo primero que me gustaría decir es que creo que ambas selecciones realmente están algún escalón por encima del resto pero quizás hemos de tener un poco más de respeto por la competición, ya que dentro de estos juegos hay realmente muy buenos equipos, como Brasil, Rusia, Australia, Francia, Lituania, Argentina, que son capaces de dar un susto a cualquier equipo y un mal día en el día equivocado puede dar al traste con las pretensiones de medalla de cualquier equipo.
Una vez comentado todo esto me gustaría hacer una reflexión sobre el partido más esperado en estos juegos, el España vs USA.
Lo primero que me gustaría comentar son las virtudes de cada equipo. En USA  destaca su potencial físico, la capacidad reboteadora, el talento individual, la pegada y capacidad anotadora que tienen muchos de sus jugadores, a todo esto se le une la gran profundidad de su banquillo y la polivalencia de sus jugadores. España sin desmerecer el talento individual, que lo tenemos aunque quizás no en las dosis que los americanos, destaca por el potencial del juego interior, la capacidad táctica y los recursos de equipo y sobre todo el hambre que tienen algunos jugadores de esta selección ante su última oportunidad de conseguir la única medalla de oro que les falta.
Ambos equipos, de inicio, también tienen algunos defectos que tendrán que enmascarar para conseguir el objetivo del Oro. El equipo americano sobre todo puede tener problemas por la ausencia de un plan “B” ante un día en que no puedan imponer su ritmo a campo abierto y su % de tiro exterior no sea de alto nivel. En la preparación hemos visto cómo, mientras se les ha conseguido llevar al 5x5 en estático, se les ha podido competir en el marcador. Por último, su juego de conjunto conforme pasan los segundos en la posesión baja su efectividad, ya que no están acostumbrados a dar más de 3 pases seguidos, sus pases realmente son pases definitivos pero les cuesta dar pases de continuidad en los sistemas que den fluidez en el juego estático. 
España el principal problema que tiene es que llega a la cita olímpica con dudas físicas en algunos de sus efectivos: Navarro, Rudy, Marc, Sergio Rodríguez, que hace que el equipo no llegue en su mejor estado físico, y esto a la hora de competir con el equipo americano puede ser un problema. El siguiente déficit es la ausencia del famoso 3 puro, donde el equipo americano tiene su gran poderío; jugadores como Durant, Lebrón, aglutinan mucho juego, y además de su talento y capacidad anotadora tienen un potencial físico difícil de sostener por los doses o doses y medio que tiene la selección española.
El resumen de todo esto es que, de encontrarnos con los americanos, la selección española tiene opciones de llevarse el enfrentamiento, pero necesitaran hacer un muy buen partido. Si España entra en el juego de los americanos no tendrá muchas opciones, pero si se lleva el partido a un partido táctico los americanos pueden tener problemas para ganarnos. Dos estilos completamente diferentes con déficits en ambos equipos y muchísimas virtudes. Dos estilos, dos ideas, conceptos de juego, donde el equipo que sea capaz de imponer el guion que más le interesa tiene muchas opciones de colgarse la medalla más preciada del cuello. Juego a campo abierto vs juego en estático, defensa de manos y piernas vs defensa de recursos, 1x1 vs 5x5, juego colectivo vs juego individual, juego de bote vs juego de pases, en resumen la “GRAN PEGADA” de los americanos vs el “JUEGO COMPLETO” de la selección española.
La pegada de Mike Tyson vs la técnica de Mohamed Alí. Todo esto nos lleva a una gran cita, solo nos falta que se cumplan los pronósticos para que podamos disfrutar de uno de los mejores partidos de baloncesto que se pueden ver hoy en día.