NOTICIAS , RECOMENDACIONES Y REFLEXIONES PERSONALES SOBRE EL MUNDO DEL BALONCESTO

Blog personal en el que podreis encontrar un poco de todo dentro del mundo del baloncesto.



viernes, 13 de mayo de 2011

LA PACIENCIA, NORMALMENTE ES BUENA CONSEJERA

Hace tiempo que no escribo en el Blog, básicamente por falta de tiempo y, fundamentalmente, porque pienso que si no tienes nada que decir mejor estar en silencio. A raíz de ver la Final Four de la Euroliga, como con todo lo que veo, intento reflexionar y extraer alguna reflexión que me pueda ayudar a crecer en algún sentido. En este caso hay múltiples lecturas o puntos donde hacer alguna reflexión o apunte desde muchos puntos de vista. Por ejemplo, desde el punto de vista de los jugadores, se podría extraer un aprendizaje de que no siendo favorito o considerado un jugador de alto nivel en comparación con otros de esta competición, con trabajo se pueden ganar títulos o conseguir objetivos. Desde el punto de vista de los entrenadores, quizás destacaría, después de ver al MAESTRO OBRADOVIC, que uno tiene que ser fiel a su forma de pensar y ser consecuente con tus ideas. Por encima de los resultados, los resultados y los éxitos vendrán por un buen trabajo realizado, pero sobre todo si no te traicionas a ti mismo, porque creo que solo defendiendo estas ideas desde el convencimiento puedes defenderlas ante los demás (equipo, directivas, entorno, etc…), y solo así puedes conseguir que tu equipo crea en ti. Sea cual sea la idea que propongas, tiene que ser verdad para ti. Por último, y es donde quiero centrar esta reflexión, es la lectura que pueden sacar los clubs, directivos y responsables de la toma de decisiones en los proyectos profesionales de nuestro amado deporte. La tranquilidad, la constancia en una línea de trabajo y el apoyo a los entrenadores casi siempre traen consigo buenos resultados.

Aunque todo el mundo sabe esto que voy a contar, pongo en antecedentes estos hechos simplemente para recordar desde donde viene el Panathinaikos para ser capaz de conseguir ser campeón de la Euroliga en esta temporada.

Temporada 2009/2010: Panathinaikos cuenta con uno de los mayores presupuestos y una de las mejores plantillas de Europa, claro favorito a ganar la Euroliga. Bueno, el equipo no se clasifica ni tan siquiera para el Top 16, fracaso total. Coherentemente, el MAESTRO OBRADOVIC, presenta su dimisión. Por la presión de la afición el club no la acepta y el propio entrenador replantea su postura. A partir de ahí, el Panathinaikos analiza el por qué ha sucedido este descalabro y se toman medidas. ¿La salida del entrenador? Para nada un entrenador no deja de ser bueno o de conocer su trabajo o de tener capacidad de una temporada para otra. La respuesta es bajar el presupuesto, lo que le cuesta perder a jugadores de la talla de Spanoulis, Jasiskevicius, Pekovic, Haislip, entre otros. Conclusión en la temporada 2010/11: el Panathinaikos pasa a tener un equipo rejuvenecido, quizás con menos talento que el anterior, seguro con menos nombre que el anterior, pero con hambre y con ganas de trabajar. Pasa a no ser favorito para ganar la Euroliga, pero con una idea clara de trabajo, la misma que años anteriores les había dado éxitos, con el mismo entrenador que les había llevado a ser un grande de Europa, respetando una filosofía y respetando a su entrenador. El resultado todos lo sabéis: Campeón de la Euroliga, Campeón de Europa, pero además no de cualquier forma, en la final ganando a un equipo como Maccabi, con un estilo totalmente opuesto, imponiendo su sello en esta final, en semi finales ganando, para mí, al equipo con el juego más sólido de Europa, si quitamos al propio Panathinaikos, que venían de eliminar en un play-off durísimo al Regal Barcelona, considerado como mejor equipo de Europa, máximo favorito y vigente campeón. Evidentemente estas cosas no pasan solamente por ser muy buenos, que lo son, sino por mucho trabajo y de calidad, pero sobre todo por ser fieles a una línea de trabajo y por no traicionarse a sí mismos, por todo esto mi admiración y enhorabuena al MAESTRO OBRADOVIC pero también al Panathinaikos.