NOTICIAS , RECOMENDACIONES Y REFLEXIONES PERSONALES SOBRE EL MUNDO DEL BALONCESTO

Blog personal en el que podreis encontrar un poco de todo dentro del mundo del baloncesto.



sábado, 1 de enero de 2011

MIS NOTAS EN EL 2010

Con este articulo quiero puntuar aquellas cosas relacionadas con el mundo de baloncesto que sigo habitualmente. Hay muchas cosas tanto positivas como negativas que he dejado fuera de esta valoración, por dos motivos fundamentalmente, lo primero porque es imposible encuadrar todo lo sucedido este año en una lista, lo segundo porque hay cosas que se escapan de mi interés, pero que no aparezcan en esta lista no quiere decir que cosas como la trayectoria y los anillos de Pau Gasol o la medalla de la Selección Femenina no sean valoradas por mi, simplemente no las sigo tan habitualmente como puede ser el Baloncesto Europeo y Español en todas sus categorías. Por eso esto simplemente es un repaso personal de mis intereses, así que ahora paso a compartir mi opinión con todos vosotros.

10.-Un 10 al FCB BARCELONA y a Xavi Pascual y su cuerpo técnico, por un año casi perfecto, realizando un juego de altísimo nivel y refrendando este juego con títulos, sin duda el mejor equipo de Europa en el 2010, con solamente el lunar de no haber conseguido la liga ACB y las sensaciones que dejaron en esa final. El otro 10 se lo doy al CAJA LABORAL . Por ganar la liga ACB contra el gran favorito teniendo desventaja de campo, por hacer una nueva demostración del tan nombrado carácter Baskonia.

9.- Un 9 a Moncho Fernández por el espectacular comienzo de temporada que ha tenido el Obradoiro, venciendo y convenciendo con su juego en pistas tan complicadas como la del Murcia. Un record de 13 partidos consecutivos ganados en una competición tan dura como la Adecco Oro bien se merece este 9.

8.- Un notable alto se lo voy a dar a cuatro entrenadores españoles que creo que están haciendo una temporada espectacular muy por encima de las expectativas de mucha gente. Tanto Porfi Fisac con su Blancos de Rueda como Salva Maldonado con su Fuenlabrada se merecen esta nota por tener casi metidos en la copa a sus equipos en estos momentos. Los otros dos entrenadores que me gustaría resaltar son Jaume Ponsarnau y Ricard Casas. El primero porque sigue liderando con trabajo y personalidad el enésimo milagro de hacer que el Básquet Manresa se mantenga en la élite del baloncesto español. Lo de Ricard es sencillamente de admirar, ha demostrado lo que es ser un entrenador por encima de todo, ha cogido un proyecto que seguramente mucha gente cercana le aconsejo no coger, bajo presupuesto, escaso talento y más que perder que qué ganar en muchos sentidos, seguramente otros en su situación hubieran esperado a que algún compañero cayese en ACB, con su cartel seguramente hubiese estado en cualquier quiniela, pero Ricard ante todo es entrenador y ama entrenar y es lo que está haciendo y muy bien en su Girona, mucho trabajo y carácter están haciendo al Girona un equipo que este aspirando a Play-off. Estos cuatro ejemplos entre otros es la muestra de que el entrenador español está a un nivel altísimo.

7.- Svetilav Pesic, Le doy un notable a Pesic porqué aun conociendo quién es y el curriculum que tiene detrás, sabiendo que es un ganador nato. Lo que ha hecho en el Power Electronics no es nada sencillo. Es mucho más fácil construir que reconstruir un proyecto ya comenzado y con la competición en marcha. El ha convertido un equipo con una dinámica perdedora en todo lo contrario en tiempo record. Conseguir meter a su equipo en la Copa del Rey y en el Top16 después de coger al equipo desahuciado clasificatoriamente se puede tildar casi de milagro.

6.-Un 6 a Txus Vidaorreta por haber cambiado la mentalidad de un equipo y dotarlo de una personalidad mucho más combativa y de una riqueza de conceptos de los que el equipo carecía anteriormente.

5.- Un aprobado para el 2010 del Menorca Básquet, ascendió la temporada pasada recuperando su sitio entre los grandes y finaliza el año fuera de los puestos de descenso cumpliendo con las expectativas y necesidad del club, afición y entorno.

4.- Un suspenso por poco pero suspenso para el Real Madrid por no tener una línea ni proyecto claro en la temporada pasada y por la irregularidad mostrada durante lo que llevamos de esta. Incapaz de llevar dos competiciones como la ACB y la EUROLIGA siendo capaz de hacer grandes partidos en pistas complicada como la del Caja Laboral y seguidamente hacer partidos más que mediocres en la EUROLIGA.

3.- Un 3 para SELECCIÓN ESPAÑOLA absoluta no por el resultado final del Campeonato del Mundo que está claramente por debajo de lo que nos tenían acostumbrado, si no por la sensación de ir a remolque en muchos tramos del campeonato y no imponer su supuesta calidad sobre equipos inferiores. Los éxitos llevan consigo también una exigencia acorde con los mismos, los últimos años la selección nos ha mal acostumbrado con unos resultados extraordinarios y ahora esta exigencia es proporcional a estos resultados, por esto creo que la selección ha suspendido este verano aunque pienso que como buen estudiante sacará nota en las próximas recuperaciones.

2.- Un dos para el Unicaja Málaga que pese al sprint final de la temporada pasada, no acaba de mostrar un nivel acorde con su presupuesto y nivel de jugadores que tiene en plantilla, pienso que se debe exigir más a un equipo con un pasado reciente apuntaba a ser uno de los grandes en España.

1.- Un gran suspenso al CSKA de Moscú, el simple hecho de que un Club con el presupuesto de CSKA, con una colección de estrellas como la que tiene, fichando a uno de los técnicos de moda de la pasada temporada, y después de clasificarse el año pasado para la Final Four, hace que no entrada en el Top 16 y sobre todo la forma de no competir que ha tenido en la Euroliga le valen para este claro suspenso.

0.- Por encima de todo quiero dar un cero a todos los clubs españoles y los dirigentes que no han sido capaces de soportar la crisis y han desaparecido o están con graves situaciones económicas por haber estado viviendo estos años por encima de sus posibilidades, dedicándose a gastar un dinero que entraba fácil a los clubs por medio de subvenciones millonarias de ayuntamientos o de empresas que lo único que buscaban era blanquear dinero y no apoyar el deporte en lugar de trabajar y generar sus propios recursos. Estos clubs que han estado pagando autenticas nóminas profesionales en categorías amateurs donde se debería jugar porque amas a este deporte y no por un puñado de euros. A todos estos clubs un CERO ENORME.