NOTICIAS , RECOMENDACIONES Y REFLEXIONES PERSONALES SOBRE EL MUNDO DEL BALONCESTO

Blog personal en el que podreis encontrar un poco de todo dentro del mundo del baloncesto.



jueves, 24 de junio de 2010

CLINIC DE AGUSTÍ JULBE Y GASPAR ROURA




Dentro del torneo BENIDORM BASKET CUP, torneo celebrado en la turística ciudad de Benidorm de los días 28 de Junio al 2 de Julio destaca la actividad organizada para la formación de técnicos y jugadores participantes en dicho torneo.
Dos técnicos jóvenes de gran proyección pero con ya gran experiencia y grandes retos conseguidos nos ofrecerán dos charlas que seguro serán de gran interés.
Este Clinic se celebrará el martes 29 de Junio en el Palau d'esports L'illa de Benidorm, mismo recinto donde se jugarán los partidos del torneo. Los horarios serán a las 17:00 h. l charla de Gaspar Roura que nos hablará sobre LA PROGRESIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL BLOQUEO DIRECTO, seguidamente será Agustí Julbe quien disertará sobre el JUEGO DESDE EL POSTE BAJO.
Seguro que serán dos charlas con un alto valor pedagógico. Luego por la noche habrá en el Hotel de la organización una mesa redonda donde se podrá aprovechar para preguntar a los entrenadores cualquier duda que nos pueda surgir en las charlas.
Sin duda un lujo para todos los que nos encontremos en Benidorm.

miércoles, 23 de junio de 2010

jueves, 10 de junio de 2010

REGAL FC BARCELONA - CAJA LABORAL

Antes de comenzar la serie final había una discusión en el aire, si le pesaría más el cansancio al Caja Laboral de venir de una serie dura y larga sobre el hecho de que el Barça estaría fresco y descansado esperando rival gracias a su 3-0 sobre el Unicaja, o por el contrario la desventaja sería de Barça por el hecho de estar 10 días sin competición y que el hecho de que el Caja Laboral llegase con más ritmo de competición le daría a estos últimos una ventaja a la hora de comenzar la serie final. Después de ver el partido sería fácil inclinarse por esto segundo. Ahora el Barça tiene que conseguir alargar esta serie para que pueda aparecer el comentado cansancio del equipo Vasco. El inicio de partido ha mostrado a un Caja Laboral muy enchufado y un Barça que, pese a que estoy seguro de que han hablado del peligro de la salida, no han sabido encontrar el ritmo idóneo para competir en los instantes iniciales, y creo que es ahí donde el Barcelona puede encontrar algunos problemas, cuando no es quien domina el ritmo de partido. A partir de ahí, alternancias en el dominio pero siempre desde la defensa, creo que en esta ocasión han dominado los conceptos defensivos sobre los ataques y esto ha supuesto un partido cerrado con distancias cortas y emocionante hasta el final. A partir de aquí nos queda una serie apasionante, donde el equipo Baskonista ha sido capaz de asaltar un fortín como ha sido el Palau esta temporada y recuperar así la ventaja de campo. Y tenemos ahora un equipo que está suficientemente capacitado para recuperar otra vez esta ventaja ganando en Vitoria, pero que tiene que tener cuidado porque un segundo resbalón en casa dejaría la serie muy cuesta arriba para el equipo culé. Lo dicho antes, una serie apasionante. Todos a disfrutar.

jueves, 3 de junio de 2010

LAKERS VS CELTICS, RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS


Reconozco que no suelo ver muchos partidos NBA, los motivos............... el primero que me aburre soberanamente una liga previsible en su fase regular, en la cual se regulan los esfuerzos, en la cual hay cuartos en los que se compite y otros que directamente se desprecian, en la que no se defiende y todo resulta tremendamente previsible. El segundo motivo es falta de tiempo, hay tanto baloncesto europeo de gran nivel a ver que a la hora de seleccionar siempre encuentro algún partido en Europa que suscita en mí mayor atracción, tanto la ACB, Euroliga, Eurocup, Liga Adriática, etc...... Creo que está fuera de toda duda que el nivel técnico y táctico europeo está muy por encima en estos momentos que el de los equipos NBA. Dicho esto tengo que reconocer que mi crecimiento personal dentro del mundo del baloncesto previo a mis inquietudes como entrenador está unido a un color, el amarillo de los Lakers y al Showtime. El quinteto formado por Magic, Scott, Worthy, A.C. Green, Jabbar lo tengo grabado a fuego en mi mente, ese equipo llevado por entonces un Gurú de esto como Pat Riley. Esos duelos contra los Celtics de Johnson, Ainge, Bird, Mc Hale, Parish y la seriedad de su entrenador K.C. Jones. He de reconocer que aquel baloncesto me marcó mucho, quizás cuando mi mirada hacia este deporte aún era pura y solamente me ponía delante de la tele a disfrutar del espectáculo. Tengo que reconocer que Magic Johnson junto a Drazen Pétrovic han sido los jugadores que más me han marcado en mis inicios como espectador de nuestro amado deporte.
Hablando de la serie que hoy comienza, en principio parece interesante. Lakers con ventaja de campo, la última final entre los dos equipos para Celtics, los partidos de esta temporada para los Celtics, Lakers con un juego irregular capaz de lo mejor y de partidos no tan buenos, Kobe que viene de una serie con grandes partidos, Celtics con un Rondo en claro crecimiento además de la aportación del Big Three, y el elemento estabilizador de los Lakers, Gasol.
Sin duda una final que promete pero que seguro que nos traerá la nostalgia y nos acordaremos de aquellos míticos enfrentamientos entre Lakers - Celtics de los 80.

miércoles, 2 de junio de 2010

NEVEN SPAHIJA GRAN ENTRENADOR, MANOLO HUSSEIN, TAMBIÉN !!!!


Desde aquí quiero decir que me parece que el trabajo de Spahija ha sido excelente en Valencia esta temporada, sacando partido de una plantilla muy corta. Neven ha dotado a su equipo de un espíritu de trabajo colectivo y una excepcional defensa. Lo expuesto anteriormente es sólo para que conste mi admiración por el trabajo realizado por Neven.
La elección de Manolo Hussein para mí es una alegría, primero porque creo que el nivel del entrenador español en estos momentos no tiene que envidiar al de ningún otro país y eso sin decir que seguramente ahora los técnicos españoles son referencia en todo el mundo.
Segundo porque creo firmemente en que no hay entrenadores para equipos grandes o entrenadores para equipos pequeños. Creo que hay entrenadores preparados o no. Y creo que la preparación de Hussein está fuera de toda duda. Hay una trayectoria detrás que hay que respetar y que le avala, lo hecho en sus equipos anteriores no han sido precisamente retos fáciles. Lo único que necesita un técnico como Hussein es una oportunidad en un equipo de los llamados "grandes"; aquí tiene un equipo de Euroliga. Después de escucharle su predisposición ante este reto, seguro que aprovecha la oportunidad. Suerte ante lo que seguro que es un reto apasionante.

TERCEROS PARTIDOS DE LOS PLAY-OFF, DECISIVOS?

Se han jugado los terceros partidos de los play-off, tanto en la ACB por el título como en la LEB ORO por el ascenso. En las tres eliminatorias se han dado resultados diversos a los que se le pueden dar diversas lecturas.
En la eliminatoria del Fc Barcelona - Unicaja Málaga, vimos a un Unicaja en clara progresión, fiel al estilo Aíto y con un alto nivel de juego, pero insuficiente para poder plantearse meter mano al mejor equipo de Europa, al cual le "bastó" con castigar los errores de los malagueños en el tramo final del partido. En este caso, el tercer partido fue decisivo porque el Barça cerró la semi-final con un claro 3-0 en el marcador final de la eliminatoria pero con un rival que por momentos exigió su mejor versión al vigente campeón de Europa.
En la eliminatoria Caja Laboral - Real Madrid se han dado algunas circustancias cuanto al menos curiosas. Debemos recordar que el Madrid llega a este tercer partido con un 2-0 en contra pero teniendo en cuenta que tuvo un tiro en cada partido para ganarlos, quizás demasiado castigo en el cómputo general de la eliminatoria para los méritos contraídos. Quizás en los dos primeros partidos le faltó algo de regularidad en el juego para consolidar las ventajas en el marcador cuando se encontraba arriba del mismo. Ante este match-ball, el Madrid ha tenido un juego más contenido, jugando de manera más incisiva en su juego interior. Igual que en la eliminatoria del Barça, en el tercer partido, apareció en el momento justo Lorbek, fué un gran Llull el que en los momentos calientes tomó la responsabilidad para poner el 2-1 en la eliminatoria. El tercer partido de esta eliminatoria sobre todo ha dado al Madrid un motivo para creer que puede ganar el 4º, pero siendo cosciente que de conseguirlo quedaría un 5º en Vitoria y también que algunos jugadores del Caja Laboral están llegando a su mejor momento de la temporada. ¿El tercer partido será decisivo?
También están muy interesantes los Play-Off para ascender a la ACB entre el Menorca y el Burgos. Después del gran primer partido jugado en su casa por el Menorca, el Burgos dio un golpe de efecto y recuperó el factor campo ganado el segundo partido de la serie. En Burgos un mal 2º cuarto del equipo visitante y la diferencia en rebote, sobretodo el de ataque, dio la iniciativa en el marcador y el juego al equipo local, lo que le da una situación idónea al Burgos en un marco incomparable: jugarte el ascenso en tu casa en un partido. ¿Qué podrá más en el cuarto partido, la presión del Menorca por la posibilidad de no ascender siendo el favorito y con ventaja campo antes de comenzar la serie o la presión del Burgos teniendo la oportunidad histórica sabiendo que está obligado a ganar sí o sí este partido para no tener que irse a jugar el ascenso en un 5º partido en la siempre difícil cancha del Menorca, quien llevará mejor esa presión? El hecho es que en este tercer partido el Burgos se ha ganado el derecho de jugarse el partido decisivo en su casa, ¿habrá sido decisivo este tercer partido?